Henri Saint Simón
Saint Simón es uno de los representantes más importantes del socialismo utópico, nació en Paris en 1760 y murió en París el 19 de mayo de 1825 . Y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
Henri de Saint-Simón es quizá el más ambiguo en sus escritos de todos los socialistas utópicos. De origen aristocrático, mostró algunas contradicciones inconclusas que fueron acotadas posteriormente por sus seguidores (los saint-simonianos).Encuentra el antagonismo de clase entre la clase industrial y la ociosa  que detenta el poder.
Basado en “su idea de que la función propia del Estado consiste en garantizar el bienestar de las masas”, construye un modelo de sociedad que tiene como eje el control de la producción. Saint-Simón comprende que la “política es la ciencia de la producción, y proclama ya claramente la transformación del gobierno político sobre los hombres en una administración de las cosas. Es un modelo de sociedad planificada, racional en el que, como afirma en su Catecismo de los industriales (1823) “clase industrial debe ocupar el rango primero, porque es la más importante de todas; porque puede prescindir de las otras, mientras que las otras no pueden prescindir de ella].
Saint-Simon afirmaba que las nuevas fuerzas sociales que tenían su origen en la revolución política y en el progreso científico exigían imperativamente una organización planificada y una dirección de la producción en beneficio del interés general.
Los elementos socialistas de Saint-Simon fueron acentuados por Bazard. Esta evolución socialista del sansimonismo fue tronchada posteriormente por el mencionado Enfantin, quien prefirió acentuar los componentes religiosos de la doctrina del maestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario